Cae un 20,9% la ventas minoristas en Mar del Plata

El último informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP revela una disminución del 20,9% en las ventas minoristas de Mar del Plata durante abril.
Noticias de Mar del Plata. Cae un 20,9% la ventas minoristas en Mar del Plata

El panorama comercial minorista en Mar del Plata continúa mostrando signos de debilidad, según el último relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Durante el mes de abril, las ventas sufrieron una disminución del 20,9% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en relación al mes anterior la caída fue del 13,8%.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, señaló que esta contracción en las ventas refleja la persistente pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, quienes están reduciendo sus gastos, especialmente en rubros no esenciales. Taladrid destacó que, si bien la caída en las ventas es un fenómeno que se observa a nivel nacional, en Mar del Plata esta situación se agrava, y muchos comerciantes están sacrificando sus márgenes para mantener el flujo de ventas.

El relevamiento también arrojó que, en cuanto a la calificación de las ventas del mes de abril, un 16,9% de los comerciantes las consideraron como buenas o muy buenas, mientras que un preocupante 42,6% las describieron como malas o pésimas.

En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 41,5% por ciento de los comerciantes aseguró que fue regular, mientras que para un 12,4% fue bueno. Sin embargo, el 29,2% calificó las utilidades como malas y el 16,9% como pésimas.

La dificultad para reponer stocks también es un tema relevante. Según el DESE, el 27,7% de los comerciantes reportó problemas en este aspecto, y entre ellos, el 30,5% afirmó tener más dificultades que el mes anterior.

En cuanto a las perspectivas futuras, el 50,8% de los comerciantes cree que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas en los próximos seis meses, mientras que un preocupante 29,2% espera una caída en las ventas. Respecto a la posibilidad de incrementar inversiones y empleo, la mayoría de los comerciantes planea mantenerse sin cambios.

Por otra parte, el programa "Cuota Simple", utilizado como herramienta de financiamiento, el 52,3% de los comerciantes encuestados lo utiliza. Sin embargo, los resultados son mixtos, con un 29,6% calificando el efecto en las ventas como malo o muy malo.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata