¿Es seguro utilizar los códigos QR para cobrar?

La tecnología avanza a paso firme y veloz, y lo hace en todos los ámbitos, incluyendo en el de los pagos y cobros que pueden realizar las personas.
Noticias de Regionales. Es seguro utilizar los códigos QR para cobrar

Hasta hace algunos años, las personas solían usar sus tarjetas de crédito o débito con el fin de evitar llevar dinero en sus bolsillos, y así sentirse más seguros o evitar cierto tipo de actos delictivos.

En los últimos años, no solamente las tarjetas se han podido registrar y sincronizar con los teléfonos celulares, sino que también se puede pagar y cobrar con QR, un código que asegura ser más rápido, seguro y sin tener contacto con la otra persona.


¿Qué es un código QR?

Antes de comenzar a hablar sobre todo lo bueno que tiene este nuevo método por el que se pueden realizar transacciones bancarias, hay que saber de qué se trata.

Un código QR es, básicamente, un código de barras que tiene una información determinada, que se lee mediante la cámara de dispositivos móviles como tablets y smartphones. 

Una vez que ese código es escaneado, se puede llevar adelante la operación, permitiéndole al consumidor abonar su compra y, al vendedor, cobrar la misma. 

Todo esto con una mayor velocidad, sin inconvenientes y un alto grado de seguridad, lo cual es muy importante.

 

La seguridad de los códigos QR

Tal como se ha mencionado anteriormente, el hecho de poder realizar transacciones con esta metodología les brinda seguridad a las dos partes involucradas.

Un factor a tener en cuenta es que hay dos tipos de códigos QR: el estático y el dinámico. Los estáticos suelen ser los que se generan de manera gratuita, sin tener que abonar un plus o monto extra, al que el comprador ingresa por única vez pero que para el vendedor es siempre el mismo. Este puede ser más vulnerable, ya que no puede editarse.

Si lo que se pretende es tener un punto más en la materia de seguridad, entonces se deberá tener un código QR dinámico. Estos van cambiando constantemente, y son mucho más complejos de poder vulnerarlos.

En paralelo, los bancos que ofrecen este tipo de servicios y las empresas de seguridad que se asocian con ellos, trabajan continuamente con el objetivo de reducir y minimizar los riesgos tanto como sea posible.

Los riesgos de utilizar un código QR como medio de pago o de cobro

Es cierto que, con todo lo expuesto anteriormente, queda claro que este método es muy beneficioso para ambas partes al momento de realizar una transacción determinada. Sin embargo, como suele suceder con las cuestiones informáticas, se debe estar atento y tomar ciertos recaudos para evitar posibles fraudes.

Los ataques de phishing suelen ser uno de los modos más frecuentes por los que se ataca a las personas a través de la red. En estos casos, el estafador logra insertar un enlace malicioso al momento de la lectura del código QR, y así logra desviar los datos ingresados.

También están quienes, mediante estos códigos, aprovechan la ocasión para instalar un malware, o virus, en los dispositivos de las personas y así poder tener acceso a cierta información.

Es por eso que, ante estas circunstancias, las empresas que desarrollan los códigos QR no solamente trabajan para que estos funcionen de la mejor manera, sino que se involucran en materia de seguridad para que quienes los utilicen no corran riesgos.


Los beneficios de cobrar con QR

Este sistema de cobro está disponible para todos aquellos vendedores o prestadores de servicios que deseen implementarlo. Es que, sus ventajas son varias y esto repercute en el día a día de sus actividades, ya que agiliza ciertos trámites y hace que todo sea más dinámico y efectivo. Hoy en día, que todo debe ser rápido e inmediato, este tipo de pagos es muy valorado.

Por un lado, al cobrar con QR todo es más seguro y se evita el contacto con la otra persona. También te permitirá imprimir rápidamente el ticket, teniendo así el comprobante tanto para uno mismo como así también para el cliente. Este comprobante también se puede enviar vía mail, dejando una constancia digital. 

Además, se puede ingresar a un tablero virtual en el que se muestra la información detallada, al instante, de cada una de las ventas y movimientos que se han registrado.

Otro ítem favorable es que la acreditación de los pagos es de manera inmediata, por lo que se puede disponer del dinero de manera automática. A su vez, cabe destacar que los bancos que suelen ofrecer este sistema, lo hacen con un muy bajo costo de comisión, permitiendo que cada vez sean más personas las que optan por este método.

Los pagos y cobros con QR crecen exponencialmente

QR Seguro

Los expertos en esta cuestión aseguran que, en los últimos meses, la cantidad de operaciones de este estilo que se han dado muestran un fuerte incremento en el uso de este recurso, tanto por parte de los vendedores como así también de quienes adquieren un determinado producto o abonan un servicio.

Entre los segmentos que más registran cobros con QR se encuentran los supermercados, restaurantes, y los puntos de ventas de motos y repuestos de automóviles en general.

Esto se suma al uso constante de código QR que puede darse en kioscos, librerías, ventas de diarios y demás comercios que, por lo general, son impulsados por pequeños y medianos emprendedores, quienes aplican una nueva alternativa para darle más opciones a sus clientes.

Queda claro que esta variante es realmente muy interesante porque permite velocidad y seguridad para ambas partes, además de que permite que el vendedor cuente con su dinero de manera inmediata.

Así que, si tienes un comercio o prestas un servicio determinado y todavía no cuentas con opciones para cobrar con QR, deberías considerarlo seriamente. Las ventajas están a la vista. Ofrecerás un método rápido y confiable, y obtendrás tu pago al instante.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata