Crisis financiera en el Transporte Público de Tandil

El Ejecutivo busca soluciones urgentes.
Noticias de Tandil. Crisis financiera en el Transporte Público de Tandil

La preocupación crece en Tandil ante la actual situación financiera que atraviesan las empresas del Sistema de Transporte Público de la ciudad. La falta de pagos correspondientes al Fondo Compensador de noviembre y diciembre por parte de la Nación, sumada al contexto inflacionario y la incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios, ha llevado a los responsables de la Cámara de Transporte a declarar una situación de emergencia que amenaza la normal prestación del servicio.

El vicejefe de gabinete, Miguel Lunghi (h), expresó su inquietud respecto a la crisis: "La situación actual nos preocupa y esperamos poder encontrar una solución. Actualmente la Nación no les ha abonado a las empresas las cuotas de noviembre y diciembre del Fondo Compensador, que es un subsidio que otorga la Nación y llega a las empresas a través de las provincias, y que en este caso superan los 53 millones de pesos cada cuota".

Lunghi agregó que, sumado a la deuda pendiente, la incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios complica aún más la situación. Las demoras en los pagos, en un contexto inflacionario, afectan significativamente las finanzas de las empresas de transporte, limitando su capacidad para cumplir con compromisos como el pago de combustibles y salarios.

El Ejecutivo local, en colaboración con el Honorable Concejo Deliberante, está trabajando para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad del Sistema de Transporte Público hasta que la Nación regularice su política de subsidios. La falta de certeza sobre los montos y la continuidad de los subsidios para el año 2024 plantea un desafío adicional.

En medio de esta crisis, se anuncia un próximo aumento en el cuadro tarifario que comenzará a regir en febrero, establecido mediante la fórmula polinómica, llevando el boleto plano a $303.19. El vicejefe de gabinete destacó que ya se ha firmado el decreto y se está iniciando el proceso de aprobación en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Lunghi explicó que el último aumento, implementado el 12 de enero, fue a cuenta de lo que surgiera de la aplicación de la fórmula polinómica en enero, pero que ahora corresponde al Concejo Deliberante discutir y determinar si mantiene este sistema de actualización y su periodicidad.

Además, se está evaluando la solicitud de la Cámara de Transporte para modificar las frecuencias de los servicios debido al último aumento en el precio de los combustibles. El Ejecutivo mantiene un diálogo constante con los representantes del Concejo Deliberante, explorando diversas alternativas que permitan encontrar soluciones para el sistema de transporte público de pasajeros en Tandil, especialmente en el caso de una discontinuación de los subsidios. La situación sigue siendo crítica, y la comunidad aguarda medidas concretas para asegurar la continuidad de un servicio esencial para la ciudad.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata