Tandil exige soluciones urgentes para los afiliados a IOMA

La situación afecta también al Sistema Integrado de Salud Pública.
Noticias de Tandil. Tandil exige soluciones urgentes para los afiliados a IOMA

El Municipio de Tandil ha reiterado su profunda preocupación ante la precaria situación que enfrentan los afiliados locales a la obra social IOMA, quienes enfrentan constantes restricciones en las prestaciones médicas que requieren. Este problema, denunciado desde hace tiempo por el gobierno municipal, no solo impacta negativamente en el bienestar de los ciudadanos, sino que también afecta al funcionamiento del Sistema Integrado de Salud Pública.

IOMA, siendo la principal obra social para los tandilenses en términos de afiliados, enfrenta desde hace tiempo importantes inconvenientes en la calidad de sus prestaciones. Esta situación ha generado un justo reclamo por parte de la comunidad, respaldado por el Municipio a través de diversas gestiones.

En las últimas horas, el intendente Miguel Lunghi formalmente solicitó una audiencia con las máximas autoridades de la obra social debido a la gravedad de la situación, tanto para los habitantes de Tandil como para el sistema de salud local en su conjunto.

Las demandas y el pedido de respuestas para los afiliados de IOMA han sido expresados de manera constante por el Municipio y sus funcionarios, incluso ante las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Este reclamo también se alinea con la postura de jefes comunales de diversas localidades de la provincia.

La complejidad de esta situación se agrava en un momento de desregulación del sistema y el aumento de la cuota en las empresas de medicina prepaga, generando un incremento sostenido en consultas y medicamentos que afecta los recursos y el funcionamiento del Sistema Integrado de Salud.

Deudas y desfasajes económicos:

La deuda de IOMA con el Municipio de Tandil asciende a la preocupante cifra de 39.395.784,94, correspondiente a prestaciones brindadas, pero no liquidadas en los últimos años, sin que se haya realizado ningún ajuste por índices de inflación.

Este monto se encuentra en constante reclamo ante la provincia de Buenos Aires, junto con otros compromisos financieros que aún no han sido desembolsados, a pesar de acuerdos específicos, como aquellos vinculados a la prestación del servicio de Seguridad y al acuerdo por el cese de la actividad canteril en la poligonal.

A su vez, las liquidaciones que IOMA realiza por distintas prestaciones de salud brindadas por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) son consideradas irrisorias. Por ejemplo, la obra social abona al Municipio tan solo 247 pesos por cada consulta médica brindada por especialistas locales en el Hospital Santamarina o en cualquiera de las salas de salud.

Los valores son igualmente desproporcionados en los estudios de laboratorio, evidenciando un marcado desfasaje entre el monto abonado y el costo operativo básico:

  • Quic: $24,93
  • Hemograma: $23,55
  • Ferritina: $238,50
  • Protrombina: $24,93
  • Plaquetas: $14,97
  • Glucemia: $16,15
  • Uremia: $17,92

Cómo colaborar con Región Mar del Plata